Serie documental "Patrulla médica".
Conoce algunos voluntariados de los que también puedes hacer parte
18 / 05 / 2018

Conoce las formas de ser voluntario en Colombia


Por Paola Arcila Perdomo
Paola Arcila Perdomo
18 / 05 / 2018
Serie

Patrulla Médica

Próxima emisión

Lunes, 26 Febrero 5:30 pm

Serie documental "Patrulla médica".
0

Con la inspiración que nos da la labor de los protagonistas voluntarios de la serie Patrulla médica, te contamos algunos voluntariados de los que también puedes hacer parte. 

Patrulla médica es la historia de la aventura profesional y personal de un grupo de médicos voluntarios que ejercen increíbles misiones en lugares recónditos de nuestro país. Seres humanos, con diferentes especialidades, que toman todo tipo de riesgos y se internan en sitios vulnerables para realizar una atención médica óptima y salvar las vidas de sus compatriotas. 

Inspirados en esta serie que tenemos en nuestra pantalla te contamos cuáles son algunos de los voluntariados que puedes realizar para ayudar a otros. Sabemos que son muchas las entidades que se dedican a buscar personas para realizar voluntariados, aquí nombramos algunas destacables en nuestro país.

Si sabes de alguna más no dudes en contarnos en nuestras redes en Facebook y Twitter

También puedes ver: Patrulla médica, un voluntariado por la salud de los colombianos

Voluntarios de Techo

Más de 700.000 voluntarios se han unido en América Latina para terminar con la pobreza y la exclusión a través de dos ingredientes fundamentales: el desarrollo comunitario y el voluntariado juvenil. 

Con presencia en Colombia en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali y Medellín, Techo es una organización presente en Latinoamérica y el Caribe que busca superar la pobreza en la que viven miles de personas a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios.

La fundación asegura que la pobreza se puede superar para siempre, solo si la sociedad en su conjunto logra reconocer que éste es un problema prioritario y si trabaja constantemente para resolver dichos problemas.

 

 


Fundación Hazlo posible

La fundación se enfoca en unir voluntarios que logren cambiar el mundo. En la entidad desarrollan proyectos en las que buscan talentos de personas para estar en Organizaciones No Gubernamentales que necesiten colaboración para apoyar sus causas. A través de plataformas online le "permiten a personas y empresas colaborar en causas sociales que generen impacto social positivo".

Con la página hacesfalta.org los voluntarios pueden elegir lo que mejor se adapte a sus posibilidades, web en la que el último año se han conectado más de 90 mil personas para ayudar a otros en modalidades como voluntariado presencial, internacional o virtual. Si bien esta página tiene su centro en España se pueden encontrar voluntariados en Colombia como proyectos dirigidos hacia los niños, la salud o el medio ambiente.

Para ver los voluntariados específicos en nuestro país haz clic aquí.

 

Imagen de Hazlo posible en la que se unen las manos de dos personas

Imagen tomada de la Página Oficial de Facebook de la Fundación Hazlo Posible.


Naciones Unidas

Las Naciones Unidas cuentan con el Centro Regional de Apoyo para América Latina y el Caribe. El programa Voluntarios Naciones Unidas es una organización que busca apoyar el desarrollo humano sostenible a través de personas que sean un puente para esto y que se movilicen al respecto, en este caso, los voluntarios.

Dicho estructura busca contribuir a la paz y al desarrollo abarcando las actividades de voluntariado en toda su diversidad, valorando "el libre albedrío, la entrega, el compromiso y la solidaridad".

Para ver el voluntariado y los objetivos de desarrollo sostenible puedes hacer clic aquí

En el siguiente video vemos el trabajo realizado por parte de los voluntarios quienes, como ellos mismos lo indican, no solo inspiran a otros sino que generan diversos cambios en las comunidades además de contribuir a marcar la diferencia.

 

 

Cruz Roja Colombiana

Sin duda alguna, desde hace muchos años, los voluntarios son indispensables en la Cruz Roja, no solo en Colombia sino en el mundo entero. Según información oficial el Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja cuentan en el mundo con casi 100 millones de integrantes, de los cuales se estima que alrededor de 13 millones de seres humanos se dedican al voluntariado. 

Cada grupo social trabaja alrededor del mundo en diversos servicios dependiendo de las necesidades de su entorno. En el caso que desees inscribirte para ayudar en Colombia puedes hacer clic aquí o dirigirte a la sede que haya en tu ciudad.

Imagen tomada de la Página de la Cruz Roja en la que hay dos niñas abrazadas y mirando al frente.

* Imagen tomada de la página web de la Cruz Roja Colombiana.