Foto: Tomada y por cortesía de @mathieuvanderpoel en Instagram.
Perfil ciclista holandés Mathieu van der Poel
14 / 12 / 2023

¿Quién es el ciclista Mathieu van der Poel?


Por Juan Sebastián Rojas Moreno
Juan Sebastián Rojas Moreno
14 / 12 / 2023
Foto: Tomada y por cortesía de @mathieuvanderpoel en Instagram.
0

Te contamos la historia del ciclista holandés Mathieu van der Poel, el pedalista que actualmente es considerado como el rey del ciclocrós.

Mathieu Van der Poel es una de las figuras más destacadas del ciclismo mundial en la actualidad. Este ciclista neerlandés es uno de los pocos hombres que ha logrado ser cuádruple campeón del ciclocrós, una de las disciplinas más exigentes del deporte de las bielas en el planeta.

Ostende, Bélgica, fue testigo de una de las grandes gestas de van der Poel, allí el neerlandés se consagró por cuarta vez como campeón de esta especialidad y el que muchos creíamos que era el final para su participación en este tipo de pruebas, sin embargo el neerlandés ahora comparte su vida profesional entre el ciclocrós y el ciclismo de ruta donde actualmente corre para el equipo belga Alpecin-Fenix.

Una familia llena de ciclistas que inspiraron a Mathieu van der Poel

Para conocer la historia de Mathieu van der Poel tenemos que analizar a su familia. Mathieu es hijo de Adrie van der Poel, gran gregario del ciclismo de ruta holandés, campeón de ciclocrós en 1996 y ganador de varias etapas del Tour de Francia. Además es hermano de David van der Poel, campeón de mountain bike en los Países Bajos y miembro del equipo profesional belga Alpecin-Fenix. 

Título y adiós al ciclocrós

Con la consecución de su cuarto título en esta especialidad, Mathieu van der Poel marcaba el fin de su carrera de logros en el ciclocrós. Y es que el título obtenido en febrero en campeonato mundial de la categoría realizado en Ostende, Bélgica, sería el último de la categoría ya que, como van der Poel lo aseguró en esa época, quería dejar esta especialidad para concentrarse en la ruta y el ciclomontañismo para así lograr varios objetivos deportivos para 2021.

El primero de ellos era lograr la medalla de oro en el ciclomontañismo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Tarea que no era nada fácil teniendo en cuenta que se encontrará en el camino con rivales de gran peso y recorrido que seguro pelearán por el oro.

Mathieu van der Poel

El segundo objetivo ayudará a esta figura del ciclismo a lograr la medalla olímpica. Van der Poel ha dividido su carrera entre el ciclocrós y el ciclismo de ruta donde no ha pasado desapercibido y ha obtenido varios triunfos significativos como el Tour de Flandes, la Amstelk Gold Race la Flecha Brabanzona y el Campeonaro Europeo de Ruta en 2018. Para el 2021 van der Poel, de la mano del equipo Alpecin-Fenix, disputó el Tour de los Emiratos, el Tour de Flandes y la tradicional París Roubaix, entre otras pruebas como en el Tour de Suiza donde está por consagrarse como campeón.

En declaraciones entregadas y recogidas por el diario Marca en España, van der Poel aclaró que su preparación estará enfocada en carreras de ruta que incluyan pruebas de montaña por lo que estará presente con el Alpecin-Fenix las dos primeras semanas del Tour de Francia 2021, para luego enfocarse en lo que será la prueba del ciclomontañismo en Tokio 2021. Lamentablemente van der Poel sufrió una aparatosa caída en la prueba final de cross country lo que lo sacó de la pelea por la medalla de oro en esas justas. La caída le generó algunos problemas en la columna que lo obligaron a cancelar su participación en las prueba de ese año.

El presente de van der Poel

El 2022 fue diferente para Mathie van del Poel. El corredor neerlandés logró quizá uno de los triunfos más importante de su carrera al adjudicarse la primera etapa del Giro de Italia y así ponerse la maglia rosa. Para 2023 van der Poel volvió a saborear las mieles el éxito con la consecución del título de campeón de la UCI en el Cyclo Cross, además de lograr la victoria en la mítica Milán-San remo, la Paris-Roubaix; sin embargo, la que podría considerarse la victoria más importante en la historia deportiva de este corredor llegó en los Campeonatos Mundiales de Ciclismo de la UCI en Escocia donde Mathieu van der Poel ganó la prueba de ruta por encima de rivales como el belga Wout van Aert y el esloveno Tadej Pogacar.

Recuerden que lo mejor del ciclismo mundial está en Señal Colombia Deportes.