Los libros de autoayuda y la salud mental en Colombia 
27 / 03 / 2024

Los libros de autoayuda y la salud mental en Colombia 


Por Lorena Rojas Sarmiento
Lorena Rojas Sarmiento
27 / 03 / 2024
0

Ve al especial de Colombia y el libro aquí

Según el más reciente estudio Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y compras de libros realizado por La Cámara Colombiana del Libro durante el 2023 los colombianos mayores de 18 años leyeron en promedio 3.5 libros al año, mientras que en los lectores habituales esta cifra es de 6.91 libros, la cual ha venido aumentando a raíz de la pandemia. 

A grandes rasgos, estos resultados demuestran que el hábito lector ha seguido creciendo en nuestro país, y al mirar en detalle el reporte de los 25 libros más vendidos en el transcurso del año pasado se evidencia la popularidad de los libros de autoayuda y superación personal. 

Los 5 libros más vendidos según la Cámara Colombiana del Libro y la firma Nielsen BookScan son:

  1. Hábitos atómicos: Un método sencillo y comprobado para desarrollar buenos hábitos y eliminar los malos de James Clear
  2. Cómo hacer que te pasen cosas buenas de Marián Rojas
  3. La psicología del dinero: 18 claves imperecederas sobre riqueza y felicidad de Morgan Housel
  4. Encuentra tu persona vitamina de Marián Rojas
  5. El Club de las 5 de la mañana: Controla tus mañanas, impulsa tu vida de Robin Sharma

¿Cuál es la relación entre la salud mental y la popularidad de los libros de autoayuda?

Aproximadamente el 70% de los libros más vendidos durante 2023 hablan de una u otra forma de superación, bien sea para desarrollar hábitos positivos, superar traumas familiares, mejorar la alimentación, atraer el dinero, crear rutinas productivas o  influir a las personas. Pero, acaso ¿este puede ser un indicio para saber cómo está la salud mental de los colombianos? 

Según el escritor, periodista e investigador cultural Juan Camilo Rincón, “lo que lee la gente también es un síntoma de cómo está el país”. Agrega que es importante entender -en el marco de las políticas públicas colombianas- cuáles son las necesidades de la población “creo que la salud mental es indiscutible, porque uno primero se debe sentir bien para que lo demás funcione”.  

Si bien en otros países de Latinoamérica como Argentina ir al psicólogo es un acto cotidiano, en Colombia aún existen tabúes alrededor, a pesar de que en la actualidad es un tema que se pone en la mesa y se le da más importancia. Por ejemplo, en 2021 se notificaron 29.792 casos de intento suicida, lo cual representa una tasa de incidencia del 58.4% por cada 100.000 habitantes.

Rincón destaca que los libros pueden ser un primer buen paso para que la gente pueda entender la importancia que tiene su salud mental “no significa que los libros están reemplazando al psicólogo, pero es un primer paso para acercarse. Todo texto que ayude a las personas y los haga sentir mejor tiene un valor. Hay que entender que hay que abrir espacios dentro de las librerías para todo tipo de lectura”. 

Al hablar de salud mental en Colombia, hay que tener en cuenta las barreras sociales, culturales e institucionales que existen, no todas las personas cuentan con los medios económicos para ir a terapia, en poblaciones aledañas, no solo existe la barrera monetaria, sino que muchas veces no tienen cómo desplazarse para asistir a una cita y en las EPS usualmente las agendas están llenas y hay un tiempo estipulado para atender a los pacientes. 

Según la psicóloga Lorena Mantilla, “un psicólogo bueno puede tener una tarifa por bajita de $70.000 u $80.000 y necesitas al menos entre 5 y 10 sesiones, lo que suma aproximadamente $1.000.000, así que sientes que es más barato si consigues un libro pirata en 50.000 o un buen libro en $100.000”. 

Además del factor monetario y de que evidentemente es más económico comprar un libro de autoayuda que ir al psicólogo, Mantilla destaca que en Colombia hay una cultura muy tradicional en la que las personas acuden a un profesional luego de intentar gestionar sus sentimientos yendo a la iglesia, a donde un brujo o tarotista, o a una iglesia, si bien estos actos de desahogo sirven de drenaje, no ayudan a resolver el problema interno de las personas. 

La desinformación sobre la salud mental 

James Clear es el autor de Hábitos atómicos (2016), el libro más vendido en Colombia durante 2023, en él habla sobre cómo desarrollar pequeños hábitos que a largo plazo ayudan a cumplir grandes metas, Clear implementó estos hábitos en su vida tras sufrir una grave lesión craneal mientras jugaba béisbol. Además de ser autor de este bestseller estudió biomecánica en la Universidad de Denison y en febrero de 2024 lanzó la aplicación Atoms, dedicada a mejorar la productividad. 

La experiencia personal de Clear le ayudó a desarrollar este método eficaz, que al parecer le ha funcionado a millones de personas alrededor de todo el mundo, ya que el libro ha vendido más de 7 millones de copias y ha sido traducido a más de 50 idiomas. Si bien puede que no sea el caso de este autor, algunos contenidos que hablan sobre salud mental pueden llegar a ser contraproducentes para los lectores. 

Mantilla explica que muchas de las estrategias que se plantean en libros de autoayuda son soluciones para evitar los problemas, sin embargo, la psicología te planea gestionar el malestar que te genera el problema. “Si atendemos las recomendaciones de habitar el malestar que usualmente son: mantente ocupado, ponte objetivos, y le piden a la gente mil cosas para que esa ultraproductividad le de un sentido a su vida, las personas habitan el malestar y cuando llega el golpe de realidad es muy difícil de gestionar”.

Añade que “usualmente se utiliza la psicología positivista, que en muchas ocasiones termina culpando a la gente y haciéndola sentir mal por enfrentarse a un dolor o sensación que es válida, por ejemplo si muere un familiar está bien que las personas se sientan mal y utilicen el tiempo para sanar su dolor”. 

La psicóloga explica que hay libros de autoayuda que son muy buenos, pero que es ideal utilizarlos como complemento a un proceso terapéutico, incluso hay algunos que tienen ejercicios prácticos y son realistas desde la situación que está viviendo la persona. 

“Yo no tengo una postura de condenar los libros, pero muchos libros de autoayuda parten de historias o impresiones personales y estoy desconociendo los motivos de los 100.000 lectores que puedo tener, que son causas distintas al mismo problema. Por ejemplo, una ruptura amorosa puede ser a causa de diversas razones y usualmente esas soluciones que dan son genéricas y se pueden quedar cortas; sin embargo, la gente prefiere encontrar un aliciente: ‘vas a salir de esto’, ‘tu eres capaz y poderoso’”.

Libros de autoayuda

Libros de superación personal: un motor de la literatura en Colombia 

Si bien como lo dice Reyes y Mantilla los libros de superación personal no suplen la terapia, si han ganado un terreno importante en el ámbito literario en nuestro país, de hecho, según el escritor este fenómeno sucede desde los años 80 o 90 y es un motor importante para las librerías, ya que en ocasiones hasta las sostienen. 

Reyes destaca que “existen autores que además de conocer el tema literario hablan sobre desarrollo personal, entonces estos pueden ayudar a algunos lectores a conocer temas literarios, a abrirles una pequeña puerta para que no vean la literatura como algo alejado”. 

Tiempo atrás la literatura fue vista como algo altruista, los escritores vivían del concepto de la fama, pero en un mundo capitalista es necesario implementar métodos y estrategias para que los autores puedan vender lo que hacen, y todo libro sin importar su contenido tiene un trabajo detrás, un esfuerzo para lograr ser publicado, “lo importante es incentivar a las personas en el campo cultural es a leer porque también la lectura acerca a otras artes y eso es algo maravilloso” menciona Reyes

¿Cómo abrir el espectro de la literatura en Colombia?

Para el escritor hay que incentivar la lectura desde la niñez, pero no obligándoles a leer cosas que les parecen terribles, ya que se convierte en un sufrimiento, en vez de ser una experiencia enriquecedora. “No necesitamos personas que se graduen siendo literatos, necesitamos que las personas sean capaces de leer”. 

A través de la literatura se pueden conocer cientos de historias, las de otros, la de nuestro mundo, se explora la creatividad de una forma inimaginable, mejora la capacidad de concentración, desarrolla la capacidad de análisis y pensamiento crítico y reduce el estrés. Así que implementar este hábito desde la primera infancia incluso podría mejorar la salud mental de la población. 

Por otra parte, según Reyes se deben implementar más clubes de lectura en espacios comunitarios para que la población pueda acercarse a la literatura, ya que se debe tener en cuenta que los libros son muy costosos, así como diversificar las librerías en más localidades, puesto que “en una ciudad como Bogotá el 90% de las librerías están en cuatro localidades”. 

La Feria del Libro y la Literatura en Colombia

Desde el próximo 17 de abril hasta el 2 de mayo se llevará a cabo la edición número 36 de la Feria Internacional del Libro - FILBo en Bogotá, el país invitado de este año es Brasil y el evento ha convocado importantes invitados y desarrollará diversas actividades para acercar el público a la literatura. 

Lee tambiénFeria Internacional del Libro de Bogotá: conozca la agenda y todo sobre la FilBo 2024

Reyes analiza cómo este evento puede impactar a una parte de la población desde distintas perspectivas, “si yo vivo en Kennedy y tengo que coger bus para ir a la Feria del Libro y además pagar una entrada para comprar el libro, me va a salir muy costoso”. Por eso es que la literatura se sigue viendo como algo lejano, algo de unos pocos, así que es importante democratizar la literatura. 

Por otro lado destaca que muchos colegios distritales suelen ir a la FILBo y esta es una gran oportunidad para que los estudiantes puedan acercarse a los libros y ser parte de ese universo literario. Además, al contar con la presencia de los autores existe una cercanía y una capacidad de conexión que hacen de esta una experiencia única en la que se pueden conocer nuevos autores, libros y explorar temáticas a través de eventos como los conversatorios. 

Si asisten a la FILBo o si se acercan a una librería, antes de comprar un libro de autoayuda o superación personal, piensen en el aporte real que les va a hacer la lectura y sean conscientes de lo que hay dentro de ustedes, de cómo pueden gestionar esa carga emocional en pro de su salud mental.