Petrona Martínez y Pacho Bottía hablan con Señal Colombia de "El Faro"
31 / 07 / 2014

Petrona Martínez y Pacho Bottía hablan con Señal Colombia de "El Faro"


Por Paola Arcila Perdomo
Paola Arcila Perdomo
31 / 07 / 2014

'El Faro'  es la historia de dos parejas que en algún momento de sus vidas viven en un mismo lugar: el Morro, un islote situado a pocos kilómetros de la ciudad de Santa Marta, Colombia. El largometraje dirigido por Pacho Bottía, está protagonizado por Karent Hinestroza ('El Vuelco del Cangrejo', 'Chocó'), Andrés Castañeda ('El Amor en los Tiempos del Cólera', 'Nochebuena', 'Roa', 'El Páramo'), y Roger Perea (Q.E.P.D.); la cinta cuenta también con la participación especial de la cantaora Petrona Martínez, así como Yuldor Gutiérrez y Juan Ángel. 

Señal Colombia habló con su director Pacho Bottía y con la cantaora Petrona Martínez quienes nos confesaron los detalles de la cinta:

Pacho Bottía nos cuenta:

Periodista: Cuéntenos sobre su nueva cinta "El Faro", sus personajes, su historia...

Pacho Bottía: 'El Faro' es una historia de dos parejas que en un momento de la vida se encuentran unidas por convivir en un mismo espacio. Una de las parejas, la del viejo guardafaros, se ha separado después de haber convivido por más de 30 años. La otra pareja, la más joven, tienen planes de vivir una vida juntos. Pero algo los separa,  tienen deseos, objetivos y promesas sin cumplir. Y será en el faro donde se tendrán que definir todos esos aspectos para seguir o concluir su vida de pareja.

Pero 'El Faro' también es la historia de un hombre que se transforma en otro, en otro que él encuentra y que su pareja desconoce. 

Periodista: 'El Faro' ya ha estado en diferentes ciudades del mundo recorriendo festivales en Sidney, Chicago y Viña del Mar, entre otros tantos. ¿Esperaba este recorrido con su película? ¿Qué piensa cada vez que alguien nombra su cinta en cualquier lugar del planeta?

Pacho Bottía: La película la hemos presentado ante diferentes audiencias y ha sido muy bien recibida. Estuvo en Australia, en Chile, en Venezuela, en Saint Barthes una isla del Caribe, en Nueva York y Chicago, Cartagena, Bucaramanga...  y siempre he recibido una muy buena aceptación del público. Uno de los comentarios que más me sorprendió fue la de un espectador en Cartagena que me dijo a la salida de la proyección, "esta es una película que hace bajar el colesterol", para decirme que era plácida y bella. 

Periodista: Su trabajo en el mundo del cine comenzó en la década de los 80, ¿cómo ha sido en su experiencia personal esta evolución cinematográfica hasta el día de hoy?

Pacho Bottía: He realizado películas desde la época de FOCINE, los premios del Instituto Colombaino de Cultura (que solamente daba uno por año) y ahora con el FDC.
Son épocas diferentes que han sido claves en nuestro cine.

En la época de FOCINE no hablábamos de taquilla, propuesta comercial, ni nada de eso. Se premiaba ante todo la propuesta del director. En la actualidad se premia ante todo el guión y el respaldo del productor. Siento que se ha relegado el poder del director. De todas maneras, en todos estos períodos he primado mi interés por crear historias nuestras, que se refieran a valores y sentimientos universales, que nos hagan sentir y pensar. 

Periodista: Basados en el éxito que han tenido sus películas, podría contarle a los seguidores de Señal Colombia, ¿cuál es el secreto para hacer un buen cine? ¿Cuál es el camino y el orden que siempre elige para el desarrollo de sus cintas?

Pacho Bottía: Lo más importante es que uno ame profundamente el tema y los personajes que recrea. Y es ese amor lo que te alimenta a mantener esa luz de la película por todo el tiempo que implica su realización. Y entonces mi labor como director es hacerla más mágica, más humana, más bella cada día, desde la preproducción hasta su proyección. 

Periodista: ¿Cuál es el amor de su vida: el cine, la televisión o las ciencias políticas?

Pacho Bottía: Amo ante todo el cine, pero teniendo en cuenta que las artes y los medios son parte de una sociedad y de un ser político.

Periodista: ¿Una frase de cierre? 

Pacho Bottía: Siento que un director cuando hace una película crea un acto mágico que debe iluminar la vida de sus espectadores. Y al decir iluminar incluyo la penumbra pues en la penumbra muchas veces reconocemos aspectos esenciales de nuestros deseos y sentimientos. 

Y lo que le dijo Petrona Martínez a Señal Colombia fue...

Periodista: Comencemos contándole a todos seguidores de Señal Colombia, cómo fue este momento de estar en una película colombiana, de ser parte del cine. Qué la llevó a participar en la película "El Faro", el impulso que la llevó a decir Sí a una grabación cinematográfica. 

Petrona Martínez: Lo que me llevó a decir si fue que a mi me invitaron, mi manager Maite Botero dio la aprobación y yo fui a filmar la pelicula, la grabé bien, me recibieron bien, estuve bien con ellos, ya fui y vine y regrese y ya estoy bien en mi casa.

Periodista: ¿Qué papel realiza usted en el faro?

Petrona Martínez: Yo hago el papel de Dolores, la característica de Dolores es una mujer recia, trabajadora, ascendosa, vive con su esposo, pero el marido trabaja en una parte que se llama El morro, atendiendo el faro, el no quiere salir de ahí y ella quiere salir de ahí, entonces ella se molesta porque el no le da camino, se viene para la ciudad y lo deja a él allá. 

Periodista: ¿Usted se parece a Dolores?

Petrona Martínez: (Risas) En ese sentido me parezco a Dolores porque yo soy de humor ese de que no me gusta, no me gusta. 

Más de 'El Faro'

'El faro' iluminará las salas de cine del país