Película Pan del cielo
09 / 01 / 2024

Los desfavorecidos encuentran esperanza en “Pan del cielo”


Por David Jáuregui Sarmiento
David Jáuregui Sarmiento
09 / 01 / 2024
Cine

Pan del cielo

Próxima emisión

Sábado, 02 Marzo 7:30 pm

0

Pan del cielo (2018) es la ópera prima como director del cineasta italiano Giovanni Bedechi, y cuenta la historia de dos habitantes de calle que encuentran a un neonato que adquiere un significado especial para ellos.

Protagonizada por Sergio Leone, Donatella Bartoli, Alessandro Lussiana, Paola Pitagora, Alberto Torquati, Giacomo Valdameri y Mateo Çili, Pan del cielo ahonda en la miseria del ser humano, en la pobreza y en la invisibilización de las personas desfavorecidas.

La película, escrita por Franco Dipietro con idea original de Sergio Rodríguez, presenta un drama humano con cortes religiosos que apelan a la fe de las personas por algo más que la cruda realidad.

Película Pan del cielo

Pan del cielo: los más desfavorecidos presentan su propia mirada

Pan del cielo cuenta la historia de Lili y Aníbal, dos veteranos habitantes de calle que duermen en el barrio de Bicocca, cerca de la estación Greco-Pirelli, ubicado en la ciudad de Milán, Italia.

Se acerca la víspera de navidad, y los espectadores conocemos junto a Lili y Aníbal la nocturnidad callejera de Milán, donde además paseamos por los comedores sociales donde unos religiosos franciscanos, quienes saludan y alimentan a los “sin techo”, gentes de todo tipo que despiertan amores y odios.

Pronto nos involucramos con Aníbal, un hombre en sus cincuentas, algo agresivo, y con Lili, una mujer un poco más joven que él y con quien convive en las calles de Milán para procurarse la supervivencia diaria.

Película Pan del cielo

Poco antes de navidad, a la salida de un comedor, Aníbal y Lili escuchan lo que parece ser el llanto de un recién nacido. Al indagar con atención, se acercan a un basurero de donde provienen los llantos.

Para su sorpresa, allí entre los desperdicios, las sobras de comida y todo aquello que las personas han dejado al olvido, los protagonistas encuentran a un bebé.

El pequeño es toda una joya recién nacida, es sonriente y se ve sano. Casi de inmediato se gana el afecto de la pareja, y es envuelto en mantas sucias que tienen a la mano.

Película Pan del cielo

El cariño por el crío crece rápido en sus corazones, y su nobleza los obliga a llevarlo al hospital para proporcionarle el cuidado que seguramente necesita.

Una vez llegan al hospital infantil más cercano son testigos de algo extraordinario: ni los doctores ni las enfermeras, de hecho nadie excepto por ellos logran ver con sus ojos al niño. Por cuenta de aquella confusión, Lili y Aníbal son expulsados del hospital, tildados casi de locos.

Pronto los protagonistas entienden que se dan cuenta de que solamente aquellos sin hogar pueden ver al niño, y que tal vez parece más de lo que parece ser en verdad es más de lo que parece ser, y ellos interpretan que en realidad es un mensajero con una noticia especial.

Película Pan del cielo

De regreso a su refugio, Lili y Aníbal comprueban que es cierto y no se trata sólo de su imaginación, pues no todo el mundo puede ver al niño.

De esta manera aquel niño invisible para unos y claro y vivo para otros será noticia y provocará un terremoto en la ciudad.

No te pierdas por Señal Colombia la película Pan del cielo, una película dramática que explora en la pobreza y en la invisibilización de las personas menos favorecidas de la sociedad.

También puedes explorarTodo sobre cine en Señal Colombia aquí