Sanando familias para curar enfermedades con Dr. Faga

¿Eres de los que prefiere evitar las citas médicas a toda costa? Lidiar con los papeleos, tiempos de espera y el recibir una consulta "corta" te deja con esa sensación de inconformidad porque el médico no te dedicó el tiempo que tú creías necesario o porque no recetó medicamentos más especializados.

Dándole la vuelta a todos los motivos por los que esto sucede, existen médicos que quieren salirse de las limitantes que implementa cualquier sistema y que buscan hacer más agradable una profesión que, para muchos, se ha deshumanizado.

Una de las personas que ha liderado esta iniciativa es Hunter Doherty Adams, mayormente conocido como "Patch Adams", el payaso-doctor que trata a sus pacientes con risoterapia, criticando duramente la deshumanización de su profesión y a los sistemas de salud basados en el dinero y la falta de compasión e interés por los enfermos. 

"La amistad es claramente la mejor medicina. La amistad es la cosa más importante en la vida, nuestra relación con aquellos que amamos".

- Patch Adams

En Señal Colombia no tenemos a Patch Adams, pero sí tenemos a un médico que le ha dedicado su vida a la medicina social, práctica de la medicina y de las ciencias sociales que se ocupa de la salud y la enfermedad en relación con la vida grupal, cuidando del paciente como miembro de una familia y de otros grupos significativos en su vida diaria.

Su nombre es Eduardo Faganello, mejor conocido como el Dr. Faga, un argentino con 34 años de experiencia que pone en práctica mientras atiende a un montón de chicos en su propia serie de TV.

Él considera que no hace nada particularmente especial. Sin embargo, cree que sobre los niños hay una gran construcción social en donde los padres tienen mucho que ver y por eso se enfoca en conocer cómo se articula y arma cada familia, para así ir más allá y solucionar los diferentes problemas médicos o de comportamiento y lograr un bienestar integral.

En sus consultas desaparece la figura del médico todopoderoso, convirtiéndolas en algo totalmente democrático en donde el pediatra, los papas y los niños pueden hablar, dándole especial atención a estos últimos para conocer que piensan, cómo se sienten y qué los angustia.

De esta manera, la serie no es solo para padres o para niños y tampoco aborda solamente enfermedades. La intención es mostrar que tantos los malestares físicos como el comportamiento tienen origen en muchos factores y es por eso que deben ser abordados en familia.

La serie se emite en la pantalla de Señal Colombia todos los sábados y domingos a la 1:30 p. m. y 5:30 p. m.


»Ver más cápsulas de Dr. Faga