Marcelo Chiriboga, borrando los límites entre realidad y ficción en el cine

Algunas cintas fueron creadas para transgredir los límites pensados entre la ficción y la no ficción. El documental Un secreto en la caja es una de esas piezas que te harán preguntarte qué tanto es realidad y qué tanto es imaginación.

Un secreto en la caja, documental realizado por Javier Izquierdo, estará en la pantalla de Señal Colombia para explorar la vida del escritor ecuatoriano Marcelo Chiriboga, figura legendaria del boom latinoamericano y fenómeno literario de la década de los sesenta.

Con entrevistas a sus familiares y fotos con amigos como Mario Vargas Llosa, José Donoso o Gabriel García Márquez, visitas a los lugares que el escritor recorrió, material de archivo y el análisis de sus textos como La línea imaginaria, Diario de un infiltrado o La caja sin secreto, este documental irá tejiendo un rompecabezas que finalmente logrará borrar los límites entre realidad y ficción

Un secreto en la caja

10 de abril, 8:00 p. m.


 

"...Que escriban como si no tuvieran un país"

Consejo de Chiriboga a los jóvenes en entrevista con Joaquín Soler Serrano (1977)

La producción de Izquierdo explora con ironía y humor, a través de la historia del desconocido escritor, temas relacionados con la historia de Ecuador, que es también común a la historia de los países en América Latina; una inmersión en la identidad, las guerras, la indiferencia literaria, la idealización de los conceptos, el exilio y claramente, la literatura. 

Así se sumerge en la historia este documental dividido en 18 capítulos que cuenta además con un epílogo, como si fuera un libro. 

Un secreto en la caja escudriña cada momento importante de la vida de Chiriboga que, unida a la historia de su país por tres guerras, un terremoto, un dictador y la entrega de sus tierras, llega también a un final en el que -según Eloisa Chiriboga, hermana mayor de Marcelo- el escritor terminó enterrado bajo un árbol de magnolia y en el olvido absoluto

 

 

El final de la ficción

Ideado por el escritor chileno José Donoso y el mexicano Carlos Fuentes se creó un personaje que en este documental es tan real como los mismos escritores que lo inventaron. En esta producción de Izquierdo está toda la existencia de un personaje, una cronología biográfica que se establece desde 1933, año de su nacimiento, hasta 1995, fecha de la guerra del Cenepa contra Perú.

La reconstrucción de la vida de este personaje, tomada de la mano con la historia de su país, es nada menos que una producción que logra un tratamiento perfecto entre la verdad y la imaginación.

Para aterrizar mejor el concepto, se tiene la idea de que el documental siempre cuenta la verdad; sin embargo, en un falso documental se cuenta una mentira para hacer relucir la verdad. Éste es el caso de Un secreto en la caja.

Contar verdades a punta de mentiras, ése el objetivo. El falso documental, también llamado mockumentary, esconde la ficción a través de la realidad con narraciones que permiten a los directores ser ambigüos y construir juegos propios entre fantasías y realidades. 

Para lograr esta dualidad se requiere del uso de voces en off, opiniones de expertos, entrevistas, voces oficiales, imágenes de archivo, profunda investigación, producción para ubicar al público en el espacio adecuado, la cita de referencias o autores y la legitimación de cada contenido. Al final del día, lo que se busca es que sea lo más creíble posible. 

A través del tiempo han sido muchos los cineastas que se han arriesgado a realizar este subgénero, con tantos seguidores como detractores, se ha logrado crear una nueva verdad o nueva mentira depende del lado en que se mire.

En Colombia también han existido directores que se han arriesgado a realizar falsos documentales. Es el caso de Un tigre de papel, del cineasta caleño Luis Ospina, Agarrando pueblo también de Luis Ospina junto a Carlos Mayolo o Memorias del calavero del director Rubén Mendoza, narraciones que fluyen sin tropiezos en las que la ficción se combina con la realidad, dando paso a producciones que crean nuevos conceptos y que sacan a la luz muchas verdades.