Historias con las que #PodemosRomperElSilencio

En marzo, la pantalla de Señal Colombia se llena de documentales y series que te contarán grandes relatos sobre mujeres, sus problemáticas, sus luchas y sus logros, y así dejar claro que #PodemosRomperElSilencio para que cada una cuente su historia.

En estos tiempos, en los que se supone que todos los individuos son iguales, aún podemos ver y contar hechos de odio, violencia, discriminación y acoso. Por eso abrimos la ventana a testimonios de mujeres que, contra todo, decidieron romper el silencio y contar vivencias que antes permanecían ocultas.

A través de estas historias podrás ser testigo del valor de estas mujeres que abren sus corazones y muestran a todos lado más vulnerable al contar sus experiencias, pero también dan ejemplo de vida y fortaleza e inspiración para sobreponerse y seguir adelante.

Únete a la conversación en nuestras redes con la etiqueta #PodemosRomperElSilencio y cuéntanos tus opiniones y experiencias. 

 

Rostros del acoso

Viernes 2 de marzo, 7:30 p.m.

Una furgoneta-estudio se estacionó durante una Semana de la Mujer en cinco ubicaciones en São Paulo y en otras cuatro en Río de Janeiro con el objetivo de recolectar testimonios de mujeres que habían sido víctimas de cualquier tipo de acoso.

En siete días de rodaje, se recolectaron 140 testimonios de mujeres con edades entre 14 y 86 años y de diversas clases sociales que, con tan solo una cámara al frente, decidieron compartirle al mundo de qué manera han sufrido el acoso en su cotidianidad.

 

Los últimos días de Ana Frank

Viernes 16 de marzo, 7:30 p.m.

 

El nombre de Ana Frank se hizo mundialmente conocido cuando salió la edición de su diario personal, cuaderno en el que registró sus vivencias durante los casi dos años y medio que pasó ocultándose del régimen nazi junto a su familia y cuatro personas más.

Por primera vez se cuenta el resto de la historia en este documental que reconstruye, con fotos y videos de archivo, los últimos días de Ana y su familia después de ser capturados por el ejército nazi.



Él me nombró Malala

Jueves 8 de marzo a las 7:30 p.m.


A los 15 años, Malala Yousafzai fue abordada por talibanes que le dispararon hiriéndola de gravedad en el bus que la llevaba de regreso a su casa. La intención era silenciar su activismo  en pro de la educación para las mujeres en Pakistán.

Malala sobrevivió al ataque y abandonó su niñez para seguir luchando por la educación, generando eco más allá de las fronteras pakistaníes hasta recibir el reconocimiento como Premio Nóbel de Paz en 2014.

Este documental reconstruye el pasado de Malala con ayuda de la animacion y la sigue en su cotidianidad como activista alrededor del mundo.



Las sufragistas, la batalla por las urnas

Jueves 8 de marzo, 9:30 p.m

Este capítulo explora la lucha feminista en Europa desde finales del siglo XIX, época en la que las mujeres demandaron enérgicamente el derecho al voto, las condiciones de trabajo y la educación. Una vez que termina la guerra, las mujeres gradualmente obtienen los derechos que estaban exigiendo.

La emancipación femenina trae una liberación y una consideración para el cuerpo y el bienestar de la mujer como individuo. Muchas mujeres políticas y artistas emergen y son capaces de expresar su creatividad y opiniones en total libertad y especialmente con total legalidad, continuando la lucha por la igualdad de los sexos.

 

Buscando al animal

Viernes 9 de marzo, 7:30 p.m. y lunes 19 de marzo, 8:30 p.m.


El director colombiano Víctor Gaviria hace un retrato al interior de las vidas secretas alrededor de la violencia de género en los barrios marginados de Medellín durante las últimas seis décadas en Colombia para La mujer del animal, su más reciente pellícula.

Este documental muestra el proceso creativo detrás de la realización de la cinta, reuniendo entrevistas hechas a diferentes mujeres residentes de las comunas hasta encontrar a Margarita, el personaje real que inspiró la historia de la película, una mujer raptada y violentada por un hombre machista, violador, ladrón y asesino, apodado 'El Animal'.

Ver también: 'Buscando al animal', el documental detrás del filme de Víctor Gaviria

 

 

Culpables de inocencia

Jueves 1 de marzo, 7:30 p.m.


Este documental relata las historias de 12 mujeres que, por inocentes o tal vez ingenuas, cometieron errores que han tenido que pagar con años de reclusión, apartadas de la sociedad.

Estas valientes mujeres toman la cámara y cuentan sus vidas a través de un viaje al corazón que terminó en la cárcel. Por amor, por engaño, por ignorancia y por miedo no pudieron evitar su sentencia y ahora dibujan cómo es la vida en el encierro, qué les motiva para seguir adelante, cómo se adaptan para sobrevivir a los terrores que tienen como mujeres, lo frágil que puede ser la libertad y lo difícil que es continuar la vida una vez afuera.

 

Amazona

Miércoles 14 de marzo, 7:30 p.m.


¿Hasta dónde llega el acompañamiento de una madre? Clare Weiskopf, directora de este documental, toma su cámara y se adentra en el Amazonas en busca de confrontar a su madre, Val, por los años que pasaron separadas después de que una trágica pérdida familiar llevó a Val a dejarlo todo para radicarse en la selva colombiana.

Clare busca sanar las heridas que aún tiene abiertas interrogando a una madre que decidió vivir la maternidad a su manera, cuestionando lo que la sociedad espera de este rol femenino.

Ver también: Amazona: mujer libre pero no "mala madre" 

 

La señora B, una mujer norcoreana

Martes 6 de marzo, 7:30 p.m.

Mientras abandona ilegalmente Corea del Norte en busca de , la Sra. B es vendida por sus contrabandistas a un granjero chino que la compra como esposa.

Cambiando totalmente su suerte, decide convertirse también en contrabandista para reunir un buen dinero y regresar a su país a reunirse con sus hijos después de años de separación, pero el Servicio de Inteligencia se involucra y sus planes cambian.

 

La guerra contra las mujeres

Lunes 19 de marzo, 7:30 p.m.


Este es un documental sobre el uso del cuerpo de la mujer como campo de batalla, como botín de guerra.

Un grupo de 11 mujeres pertenecientes a 4 países en contexto de conflicto armado internacional, Bosnia, Ruanda, Uganda y el Congo, le cuentan a la cámara y al mundo lo que padecieron al ser utilizadas como arma contra el enemigo, estrategia que ha probado ser altamente exitosa para infundir el terror en las comunidades y obligarlas a desplazarse. 

Ver también: La guerra contra las mujeres: la violación como arma

 

 

Putas o peluqueras

Martes 20 de marzo, 8:30 p.m.


Cada año, decenas de mujeres trans son impunemente asesinadas en Colombia. Su único delito: atreverse a ser en un mundo que las estigmatiza, las ridiculiza, las teme y las excluye, dejándoles casi que como única alternativa laboral ser putas o peluqueras.

En este documental, Diana, Charlotte, Luisa Fernanda, Sharon, Valeria y otras chicas abren las puertas de sus casas, de sus trabajos, de sus fiestas, de sus bromas, de sus risas, de sus sueños, personificando a cada una de esas mujeres que trabajan y luchan en unas calles en las que ser genuina se paga con la humillación e incluso con la vida.

 

35 y soltera

Miércoles 21 de marzo, 8:30 p.m.


Una argentina de 35 años ha registrado los últimos diez años de su vida en una película. Luego de cinco novios y dos propuestas de matrimonio, sigue soltera.. ¿por qué?

35 y soltera es un documental íntimo acerca de las elecciones que tomamos (o no) en la vida, que cuestiona los valores que nos transmitimos los unos a los otros y que discute si la vida para una mujer está acabada cuando llega a cierta edad.

Ver también: Reflexiones de una de '35 y soltera'

 

Lise Meitner, la mamá de la bomba atómica

Viernes 23 de marzo, 8:30 p.m  

Esta es la historia de una mujer que merece ser puesta a la par con Einstein, Heisenberg y Otto Hahn.

La genial física Lise Meitner es una figura histórica muy adelantada para su tiempo. A medida que el conflicto entre esta mujer moderna y una sociedad que solo ve a la familia como su misión evoluciona, el documental expone los logros de Meitner como científica y como pionera del feminismo.

 

Este mes de la mujer, también podrás ver en nuestra pantalla:

 

Andaderas de los tiempos 

Miercoles 7 de marzo, 7:30 p.m. 


Matilde es la abuela de María y Diana, todas pertenecen a la étnia de los amorúa, pueblo indígena nómada de las sabanas de la Orinoquia.  

Viven en Puerto Carreño, un puerto en la frontera colombo-venezolana. Allí los amorúa son considerados salvajes y no han sido alfabetizados. Matilde quiere que sus nietas aprendan a leer y escribir para vivir mejor en este pueblo de "racionales blancos" como ellos nos llaman.

Ver también: El riesgo de crecer en una sociedad que aplasta

 

La corona

Sabado 31 de marzo, 6:00 p.m.


La corona es un documental que sigue a cuatro reclusas que compiten por el título del reinado anual de la cárcel de mujeres de Bogotá.

La ganadora será coronada reina pero no será invitada a una gira de prensa para mostrarse como un modelo a seguir de las niñas jóvenes. En cambio, será escoltada de regreso a su celda.

 

Los Nuestros

Esta serie da a conocer la vida de personajes colombianos que contribuyen a cambiar de manera positiva a nuestro país y al mundo. En esta ocasión te presentaremos 4 capítulos protagonizados por mujeres.

 

Jineth Bedoya es periodista y activista. Mientras desarrollaba su labor periodística fue secuestrada, violentada y torturada. Su coraje ha hecho que el problema de violencia sexual y conflicto armado sea más visible en el país.

Martes 20 de marzo, 8:30 p.m. 

 

Mónica Roa es abogada defensora de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres de todo el mundo. Ella se convirtió en una figura pública al representar la radicación de la demanda que permitió la despenalización del aborto en tres casos en Colombia.

Miércoles 21 de marzo, 8:30 p.m.

 

Yoreli Rincón es símbolo del fútbol femenino en nuestro país, quien hoy juega profesionalmente en el extranjero.

Jueves 22 de marzo, 8:30 p.m.


Elizabeth Castillo es abogada y activista. A través de su propia historia acompaña a otras personas a reconocerse y aceptarse y trabaja por la construcción de espacios más incluyentes para la población LGBT.

Viernes 23 de marzo, 8:30 p.m.