16 datos que tal vez no sabías sobre el escritor Álvaro Mutis

Mutis

3 de abril; 8:00 p.m. 

El documental 'Mutis', dirigido por Patricia Ayala, nos recuerda el talento del célebre novelista, poeta y ensayista fallecido en 2013 a sus 90 años, suceso que causó revuelo no sólo en el mundo literario sino en los escenarios internacionales de la cultura.

Más allá de la fama y la gloria, este hombre inigualable fue el gran amigo de una generación de importantes autores, cineastas y pintores, además de destacarse por ser un hombre generoso que influenció a una generación de escritores latinoamericanos. ¿Quieres conocer más de Álvaro Mutis? Acá te lo contamos.

1. Nació en Bogotá, pero se declaró tolimense

En agosto de 1923 llegó al mundo Álvaro Mutis, pero a pesar de haber nacido en la capital colombiana siempre declaró ser un tolimense de corazón, no solo porque vivió en este departamento parte de su infancia, sino porque allí siempre pudo encontrar a dos de sus grandes amores: su familia y una finca cafetera en el corregimiento de Coello, cerca a Ibagué, lugar que para él era el reflejo de sus sueños, sus nostalgias y sus dichas.

2. Se negó a terminar el bachillerato

El escritor no terminó el bachillerato porque, según decía, tenía mucho que leer y no podía perder el tiempo estudiando. Sus tiempos libres se los dedicaba al billar, entretenimiento que él comparaba con la poesía.

3. Sus grandes amores

Se casó dos veces, la primera fue con Mireya Durán y como fruto de esa relación nacieron tres hijos. La segunda vez que contrajo nupcias fue con María Luz Montané, relación en la que tuvo una hija más.

4. La relación con Gabriel García Márquez

El escritor conoció al Nobel en 1950, cabe anotar que no solo eran contemporáneos, con tan solo 4 años de diferencia, sino que compartieron inolvidables momentos en Bogotá y México que fueron forjando su amistad a través de los años, convirtiéndola en una relación muy sólida. Como dato curioso, Mutis le regaló una de las primeras máquinas de escribir a Gabo y fue él quien le presentó al escritor mexicano Juan Rulfo.

5. Su círculo de amigos

Además de Gabriel García Márquez, durante su exilio, Álvaro Mutis logró compartir tiempos entrañables con personajes tan recomocidos como Luis Buñuel, Octavio Paz y Carlos Fuentes, personajes que fueron sus grandes amigos y compañeros.

6. Su fruta preferida

Una vez el escritor Juan Rulfo le preguntó a Mutis por qué no se nacionalizaba como mexicano. Mutis respondió: "Cuando haya curubas en México". Tiempo después, Rulfo lo visitó con un paquete de curubas y Mutis intentó sembrarlas en su casa pero nunca dieron fruto. Él solo quería hacer un buen jugo.

7. Amaba las plantas que le recordaban a Colombia

Hablando de los sembrados que tenía Mutis en su casa, había un limonero que mostraba con orgullo, su árbol de plátanos que amaba acariciar y unas acacias que había llevado desde Bogotá, todo para recordar su tierra, por sentir a Colombia a través de las plantas, porque, según decían, él era más colombiano que cualquiera.

» Un café con Patricia Ayala, directora del documental 'Mutis'

8. Su primer libro

'La balanza' fue su primer libro de poemas, el cual publicó junto a Carlos Patiño Roselli en 1947 y fue editado con el dinero de ellos.

9. Sobre Maqroll

Maqroll el Gaviero, personaje que nació en sus letras en 1953 y que nombró a lo largo de sus obras, era realmente su alter ego.

10. Estuvo en la cárcel

Mutis se exilió en México luego de ser acusado de malversar dineros de una reconocida empresa donde trabajaba. 'Diario de Lecumberri' es el libro donde explicó su estadía en la cárcel y, hasta dónde deseó, contó cuáles fueron los motivos que lo llevaron a ese lugar. En el documental que veremos en Señal Colombia, sus amigos también hablan al respecto.

11. Las visitas y cartas secretas

El cineasta Luis Buñuel y la reconocida escritora Elena Poniatowska visitaron a Mutis en la cárcel. Y hablando de Poniatowska, la reconocida escritora mantuvo una relación cercana con Mutis e intercambiaron decenas de cartas mientras él se encontraba en Lecumberri. Fueron tantos los mensajes que se escribieron que la autora publicó un libro llamado Cartas de Álvaro Mutis a Elena Poniatowska en donde ella destaca el lado emotivo de Mutis a través de un inolvidable testimonio sobre sus historias y experiencias de desconsuelo en aquel lugar.

12. Un hombre con múltiples oficios

Múltiples fueron los oficios que ejerció Mutis a lo largo de su vida. Fue traductor, maestro, gerente de línea aérea, director de teatro en la cárcel, agente viajero, consejero político y empresarial, director de compañía de publicidad y locutor en la Radio Nacional de Colombia. Cabe anotar que su voz fue usada para diferentes producciones norteamericanas, la más recordada de todas es la serie en blanco y negro de 1959 'Los intocables'. En los primeros minutos del siguiente video se le puede escuchar.

13. Su inspiración

Todos estos oficios, aparentemente ajenos a su vocación, le fueron entregando un valioso material humano que alimentaría su profunda literatura. Sin embargo, cuando le preguntaban qué profesión tenía, él respondía: ninguna.

14. Las películas basadas en sus textos

'Hoy conocí a Bolívar', dirigida por Francisco Norden; 'La mansión de Araucaima', de Carlos Mayolo, e 'Ilona llega con la lluvia' , de Sergio Cabrera, fueron obras de Mutis llevadas al cine.

15. Los reconocimientos destacados que obtuvo el escritor

Entre sus reconocimientos más renombrados se encuentra el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1997, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1997, el Premio Cervantes en 2001 y el Premio Internacional Neustadt de Literatura en 2002.

16. El gran gusto de Mutis

Mutis era un melómano incansable. Para él, la música era "el arte supremo". Cabe anotar que también amaba los buenos vinos, la cocina y, por supuesto, los grandes libros.