¿Por qué a los campeones de la Vuelta al País Vasco les ponen una boina?

A los campeones de la Vuelta al País Vasco los premian colocándoles una gorra sin visera, redonda y achatada, de lana y de una sola pieza. Algunos le llaman boina, otros txapela, unos más txapeldun, mientras que los europeos vecinos le dicen gorro vasco. Es la prenda vasca por excelencia, así no sea tan común en la actualidad como en el pasado.

Vuelta al País Vasco

A las 8:30 a. m. del 2 al 7 de abril en Señal Colombia

Ahora mismo es usada más como un símbolo de bienvenida para los visitantes ilustres y también como elemento de identidad de grupos particulares. Además, en las últimas décadas se ha instituido como trofeo o galardón a los campeones de cualquier competición realizada en el País Vasco. Cuanto más grande la hazaña, más grande la boina.

Este elemento se generalizó después de las guerras carlistas, que se refiere a las tres guerras civiles españolas del siglo XIX. Según Miguel de Unamuno, escritor y filósofo vasco, la boina fue introducida en esas batallas por tropas liberales, que se enfrentaban a los carlistas o partidarios de Carlos María Isidro de Borbón. Desde entonces se volvió sello.

En Zumárraga se editaba en 1870 un periódico carlista que se llamaba La Boina Blanca. En el siglo pasado, los diarios bilbaínos publicaban anuncios como '¿Una buena boina? Exija La Encartada; Boinas La Encartada, Únicas bilbaínas; Boinas La Encartada, Única fábrica en Vizcaya; Boinas finas, La Encartada'.

En ese entonces el vasco apenas introducía la boina en su cabeza, mientras que en otras latitudes se la ponían hasta las orejas. Ahora la prenda significa campeón. Por eso, cuando gana un certamen el Athletic Bilbao, uno de los equipos vascos más importantes, los aficionados puede arengar: 'Txapeldunak, txapeldunak, oe, oe, oe'. ¿Podrá algún colombiano ponerse este año la boina?