Foto: Unsplash
Villa de Leyva fue reconocido como pueblo Starlight y como un destino para practicar astroturismo
18 / 03 / 2024

Villa de Leyva: un destino para acercarse a las estrellas a través del astroturismo


Por Nazlhy Viviana López
Nazlhy Viviana López
18 / 03 / 2024
Foto: Unsplash
0

Villa de Leyva fue reconocido como pueblo Starlight en medio del Festival de Astronomía que se desarrolló del 15 al 17 de marzo en el municipio boyacense, por lo que desde ahora no solo será conocido por su arquitectura fascinante que te transporta a otra época de la historia, sino que también será un destino para acercarse a las estrellas y los misterios del universo.

La certificación que acredita a Villa de Leyva como pueblo Starlight fue entregada durante la inauguración de la versión número 27 del Festival de Astronomía, un espacio creado para que tanto apasionados y expertos, como personas que no son conocedores del tema pero que aprecian la belleza y los enigmas del cosmos, se encuentren y compartan conocimientos.

Gracias a la certificación otorgada por la Fundación Starlight, Villa de Leyva se une al desierto de la Tatacoa como destino turístico Starlight de Colombia, que las acredita como lugares que poseen excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación.

Te interesa: "Nostalgia de la luz": las víctimas de Pinochet bajo el epicentro mundial de la observación astronómica

Pero ¿qué significa que Villa de Leyva sea catalogado como pueblo Starlight y que además sea reconocido por su potencial en el ámbito del astroturismo? Un término nuevo para muchos, que busca promover el conocimiento científico y fomentar el turismo sostenible. 

En Señal Colombia hablamos con algunos expertos en la materia que nos explicaron en qué consiste esta nueva forma de turismo que se centra en la observación del cielo nocturno y en la exploración del universo, así como por qué Villa de Leyva es el destino ideal para practicar astroturismo.

Festival de astronomía de Villa de LeyvaFoto: cortesía del Festival de Astronomía de Villa de Leyva.

¿Qué es astroturismo?

El astroturismo tiene un propósito súper específico y es defender el derecho de la humanidad a ver la luz de las estrellas”, subraya Diana Rojas, presidenta de la ASASAC, con él se espera generar conciencia frente a prácticas de turismo responsable, el respeto por el medio ambiente, el uso sostenible de los recursos naturales, y que entre menos contaminación lumínica exista más estrellas podrán observarse.

Asimismo, la Fundación Starlight destaca que “esta modalidad de turismo sostenible y responsable combina la observación del cielo nocturno y diurno”, así como “la divulgación y actividades de ocio relacionadas con la astronomía”.

En Colombia, además de Villa de Leyva, el desierto de la Tatacoa y el Cabo de la Vela, destacan como lugares para realizar astroturismo, pues cuentan con una ubicación privilegiada y unas condiciones óptimas para mirar el firmamento y conectar con la naturaleza.

Lee también: La cultura y las tradiciones de las comunidades que visita “Aislados” T3

¿Qué significa que un destino sea reconocido como Starlight?

El reconocimiento de Villa de Leyva como pueblo Starlight representa un gran impulso para fomentar con mayor fuerza el astroturismo en este municipio boyacense, debido a su riqueza natural y a la posibilidad que ofrece de disfrutar de la belleza del firmamento al contemplar distintos fenómenos astronómicos.

Según explicó John Jairo Parra, vicepresidente de la Asociación de Astronomía de Colombia (ASASAC), un destino Starlight debe cumplir con las siguientes características:

1.    “El microclima que tiene esta región térmica, que podemos tener cielos claros, permite que podamos hacer astronomía con una muy buena calidad de firmamento”, señaló Parra.

2.    El control de la iluminación: los destinos Starlight deben estar comprometidos con la disminución de la contaminación lumínica, por lo que deben mantener una iluminación con ciertas características técnicas.

Que la luz apunte hacia abajo, no hacia arriba, es un factor importante, que nos permite no solo apreciar el firmamento, “sino también que podamos contribuir con el ecosistema de la región, en el cual aquella fauna y flora que es nocturna no se vea afectada por esa iluminación artificial”, indicó Parra.

Sin embargo, “los destinos Starlight no son solo lugares de excelente calidad de cielo, sino que deben disponer de medios para garantizar su protección, y además deben disponer de las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística y su integración en la naturaleza nocturna”, establece la Fundación Starlight.

En cuánto a las particularidades que hacen a Villa de Leyva un destino ideal para ser un pueblo Starlight y un lugar para realizar astroturismo, Parra destaca aspectos como la posibilidad de tener cielos secos que permitan hacer astrofotografía, una disciplina que consiste en capturar imágenes de estrellas, planetas y otros objetos astronómicos.

Además, “bajo un compromiso que se firmó hace un par de años, el municipio esta aunando esfuerzos importantes en la modificación de varias luminarias para poder contrarrestar ese impacto tecnológico que es nocivo para el ecosistema”. 

No obstante, según recalcó Víctor Gamboa, alcalde de Villa de Leyva, se debe seguir trabajando por conservar la certificación, pues esta es renovada cada cuatro años si se cumple con las condiciones requeridas.

Pensando en este fin, se plantea llevar a cabo una reconversión tecnológica, “que todas nuestras luminarias del alumbrado público, de la zona urbana y rural no contaminen, que precisamente enfoquen hacia donde debe ser, y que no se genere como sucede en las grandes ciudades, que hay una contaminación lumínica muy alta”.

Festival de astronomía de Villa de LeyvaFoto: cortesía del Festival de Astronomía de Villa de Leyva.

¿Cuál es la importancia del reconocimiento otorgado a Villa de Leyva como pueblo Starlight?

El proceso para que se reconociera a Villa de Leyva como pueblo Starlight, se ejecutó durante aproximadamente ocho meses y necesitó de unas mediciones de la calidad del cielo, además del análisis de las posibilidades astroturísticas que tiene el territorio.

De acuerdo con Parra, vicepresidente de ASASAC, el proceso consistió inicialmente en una serie de mediciones que se tomaron durante cinco meses en diferentes puntos del municipio, y que fueron presentadas a través de un informe que posteriormente se envió a la Fundación Starlight, encargada de otorgar la certificación.

La certificación ofrece la oportunidad de atraer a jóvenes y adultos que sientan curiosidad por el cosmos, por lo que aumenta el potencial de turismo que tiene Villa de Leyva, mientras que fomenta y abre un espacio al turismo cultural, donde predomina el patrimonio nacional.

Para el alcalde de Villa de Leyva, Víctor Gamboa, que el municipio sea catalogado como pueblo Starlight no solo contribuye al desarrollo económico, sino que además es una apuesta por impulsar el turismo científico.

“Yo creo que esta certificación va a ampliar toda la demanda turística, pero además es una garantía que le dice al turista, al aficionado, al astrónomo especialista que pueden traer su telescopio y que se les garantiza que van a poder ver el espacio de una mejor manera que en cualquier otra ciudad”, precisó Gamboa.